Estrenamos con este artículo la sección “Estadísticas curiosas” de El Blog de IMPRO. Como profesional de los estudios de mercado tengo curiosidad por las cifras y en esta sección hablaremos de algunas estadísticas y cifras curiosas. Qué mejor manera de estrenar sección que hablando de las 12 uvas de la suerte.

Han llegado las Navidades y se aproxima el fin de año, la mayoría de nosotros vamos a celebrar la entrada del 2019 comiendo las tradicionales 12 uvas. ¿Sabías que cada campanada tiene una duración aproximada de unos 3 segundos?, entonces ¿cuántos kilos de uva nos vamos a comer en España, en tan sólo 36 segundos que duran las campanadas?.

La respuesta -según mis cálculos- es 2.192.749 kilos. ¿Habré acertado al hacer esta estimación?. En este post os muestro paso a paso cómo hacer una estimación (¡te puede servir para tu negocio!) y al final compruebo con una fuente oficial si he acertado o no con esta cifra.

¿Qué pasos debo dar para hacer una estimación sencilla?

La verdad es que el tema de las uvas no me lo había planteado hasta ahora y he buscado algo de información que me va a permitir hacer una estimación fiable. En este artículo explico el proceso que he seguido, puede parecer algo absurdo y sin interés, pero no es así porque este proceso tan sencillo puede aplicarse a otras estimaciones útiles para tu negocio, esto es sólo un ejemplo curioso y muy apropiado para las fechas en las que nos encontramos.

Para poder aplicarlo a tu negocio lo que tienes que saber es qué quieres estimar exactamente, en este ejemplo: “kilos de uva consumidos en España, en los 36 segundos de las campanadas de fin de año”. También debes pensar en qué datos necesitas para hacer tus cálculos, en nuestro ejemplo: “número estimado de personas que comerán uvas en fin de año” y el “peso medio de un paquete de 12 uvas”.

Es importante este punto de partida, necesitas tener claro tu objetivo y éste debe estar bien definido, no olvides poner un horizonte temporal porque no es lo mismo hacer una estimación del consumo de uvas de todo un año, que de estos 36 segundos tan especiales.

Después debes pensar en cómo puedes obtener cifras fiables y válidas para hacer tu estimación. Al buscar esas cifras estarás realizando una estimación basada en el estudio de fuentes secundarias.

¿Aproximadamente, cuántas personas en España comerán las uvas de la suerte?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en España residen 46.733.038 personas, pero no todas van a comer las 12 uvas de la suerte, por ejemplo los niños y niñas menores de 10 años no suelen comerlas (4.467.885 personas), tampoco las personas mayores de 85 años (1.485.927 personas).

Seguramente tampoco las comerán las personas extranjeras residentes en España que no procedan de países latinoamericanos, los cuales también siguen esta tradición. Son 1.663.101 personas.

Estos datos los podemos encontrar en el INE, si restamos de la cifra inicial a esas personas nos queda una población objetivo de 39.116.125.

Además sería un error pensar que todas comerán las uvas de la suerte, por mucho que sea una tradición arraigada desde 1894. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Salud (INE) un 5,5% de la población nunca come frutas frescas (2.570.317 personas), este es un claro ejemplo de las estadísticas curiosas recogidas en el INE.

Si restamos esta cifra nos quedamos con 36.545.808 personas.

¿Qué errores estoy cometiendo?

Algunas de las personas que he excluido de estos cálculos, comerán uvas de la suerte (niños, ancianos y extranjeros). Y no todas las personas que quedan en esos 36 millones van a comer uvas, a una buena parte no les gustan y las sustituyen por gajos de mandarinas, gominolas o Lacasitos. ¿Tienes en tu casa a alguna persona que no come las 12 uvas de la suerte?, yo sí.

Entonces, ¿qué porcentaje de la población no come uvas en Noche Vieja porque no les gusta?…. no he encontrado información estadística al respecto. Lo que puedo hacer es realizar una estimación basada en lo que pasa en mi familia y en la familia de mis amigos.

¡Cuidado! este, obviamente,  es un mal método…no es una técnica adecuada… no recomiendo basar una decisión empresarial en lo que piensa mi familia y mis amigos/as. En este caso, como se trata de un ejemplo curioso, lo basaré en la opinión de mi familia, pero debería hacerse la encuesta a una muestra representativa de la población. Hablaremos de esto en otro post.

Sigamos con nuestro ejemplo, he preparado una pequeña encuesta y he obtenido como resultados que el 40% de las personas encuestadas no comen las uvas de la suerte porque no les gusta o porque les da miedo atragantarse (14.618.323 personas).

Si seguimos restando nos quedan 21.927.485 personas que comerán uvas de la suerte.

¿Cuánto pesa de media un paquetito de 12 uvas?

La mayor parte de la uva de invierno se produce en el sudeste español, hay muchas variedades de uva, la que suele comerse durante las campanadas es la Aledo de Vinalopó (Alicante), tiene la piel más fina debido a la forma de producirla, de ahí que sea la preferida para las campanadas.

El peso de los granos de uva puede alcanzar valores entre 4 y 12 gramos por baya, utilizaremos la media para nuestra estimación: 8 gramos por cada grano de uva. Por lo tanto, cada bolsita de 12 uvas pesará aproximadamente 96 gramos, podemos redondear a 100 gr. por persona.

Si tienes invitados para cenar esa noche aquí tienes cuántos kilos de uva vas a necesitar: con 1 kilo de uvas podrás hacer 10 bolsas de uvas de la suerte para la Noche Vieja.

Entonces, ¿cuántos kilos de uva nos vamos a comer en España, en 36 segundos?

Si nuestras estimaciones son correctas vamos a comer 2.192.749 kilos de uva.

(21.927.485 personas por 100gr. por persona, dividido entre 1.000 gr. por kilo).

He querido comprobar si esta estimación de la nueva sección “estadísticas curiosas” ha sido correcta y he consultado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, quienes me han confirmado la buena calidad de esta estimación. En su página cuentan que su uva se convierte en la gran protagonista del fin de año y comentan que «concretamente, solo durante esa noche, se consumen un total de dos millones de kilos».

¿Tienes alguna previsión o estimación más seria, que quieras realizar en tu negocio?, puedes estimar la cifra de ventas, personal necesario para la próxima campaña, gastos que vas a tener en el trimestre, número de personas que pasarán por delante de la puerta de tu establecimiento (clientes potenciales), etc. Si lo necesitas, podemos ayudarte.

¡Feliz Navidad y feliz año 2019!

¿Te interesa El Blog de IMPRO?, inscríbete en el boletín o en nuestras redes sociales y ¡síguenos!. Y si quieres hacer cualquier consulta en privado no dudes en contactar con nosotros escribiendo a mreula@improconsultores.com

Avisos legales

El presente Aviso Legal regula las condiciones generales de acceso y utilización del sitio web www.improconsultores.com

Política de privacidad

En cumplimiento de la RGPD, sus datos serán tratados, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad.

Siempre en contacto con nuestros clientes

629 05 09 06  /  876 11 54 99
mreula@improconsultores.com
Copyright © 2018. Todos los derechos reservados.
A %d blogueros les gusta esto: